Inicio > 4º B, Modernismo, Trabajos > Pintura: Néstor Martínez de la Torre

Pintura: Néstor Martínez de la Torre


Mediodia

Néstor Martín de la Torre (1887-1938). Pintor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1887 y muerto en la misma ciudad en 1938. Recibió su primera formación como pintor junto a Eliseo Meifrén, que en 1900 le aconsejó que se marchara a estudiar a Madrid, donde entró como discípulo en el taller de Rafael Hidalgo de Caviedes y se dedicó al estudio de la figura humana y el desnudo. Frecuentó el Círculo de Bellas Artes, en cuya biblioteca probablemente comenzó su inclinación hacia el prerrafaelismo y el modernismo, y la tertulia del Café de Levante, a la que asistían Meifrén, Zuloaga, Valle Inclán y Romero de Torres, entre otros.

Entre 1904 y 1907 viajó a Inglaterra, París y Bélgica. A su regreso a España, en 1907 trasladó su residencia a Barcelona, ciudad en la que realizó su primera exposición individual en 1908, a la que continuó otra en 1909. En 1911 viajó, por un año, a Londres, donde se dedicó al estudio de las técnicas de aguafuerte. En 1914 se estableció nuevamente en Madrid, donde expuso por primera vez, y viajó por Andalucía en busca de temas para su pintura. En 1915 realizó el vestuario y los decorados para Amor Brujo de Manuel de Falla.

En 1923 conoció al compositor Gustavo Durán con el que frecuentó la Residencia de Estudiantes y con el que viajó posteriormente a París en 1928. Comenzó a pintar paisajes con Meifrén, para pasar en la etapa madrileña a pintar desnudos y figuras en los que predominó el gusto por la línea curva, el erotismo, el simbolismo y la relación entre pintura, música y literatura.

Influido por los prerrafaelistas ingleses, estas notas se fueron acentuando posteriormente en su pintura, llevándole a configurarse como uno de los representantes más significativos del simbolismo y el modernismo español.

COLECCIONES

Una de sus colecciones más importantes pertenece, en el museo; a la sala El Poema del Atlántico, proyecto vital del Artista: el "Poema de los Elementos", al que habría de unirse el inconcluso "Poema de la Tierra"; así como los Poemas del Fuego y del Aire, que tan sólo pudo imaginar. Son ocho los cuadros que forman el Poema del Atlántico, representando los estados de la mar y los momentos del día dentro de un contenido simbólico.

Los momentos del día

Los estados del mar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: