Inicio > 4º B, Modernismo, Trabajos > Pintura: Néstor Martínez de la Torre

Pintura: Néstor Martínez de la Torre


Mediodia

Néstor Martín de la Torre (1887-1938). Pintor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1887 y muerto en la misma ciudad en 1938. Recibió su primera formación como pintor junto a Eliseo Meifrén, que en 1900 le aconsejó que se marchara a estudiar a Madrid, donde entró como discípulo en el taller de Rafael Hidalgo de Caviedes y se dedicó al estudio de la figura humana y el desnudo. Frecuentó el Círculo de Bellas Artes, en cuya biblioteca probablemente comenzó su inclinación hacia el prerrafaelismo y el modernismo, y la tertulia del Café de Levante, a la que asistían Meifrén, Zuloaga, Valle Inclán y Romero de Torres, entre otros.

Entre 1904 y 1907 viajó a Inglaterra, París y Bélgica. A su regreso a España, en 1907 trasladó su residencia a Barcelona, ciudad en la que realizó su primera exposición individual en 1908, a la que continuó otra en 1909. En 1911 viajó, por un año, a Londres, donde se dedicó al estudio de las técnicas de aguafuerte. En 1914 se estableció nuevamente en Madrid, donde expuso por primera vez, y viajó por Andalucía en busca de temas para su pintura. En 1915 realizó el vestuario y los decorados para Amor Brujo de Manuel de Falla.

En 1923 conoció al compositor Gustavo Durán con el que frecuentó la Residencia de Estudiantes y con el que viajó posteriormente a París en 1928. Comenzó a pintar paisajes con Meifrén, para pasar en la etapa madrileña a pintar desnudos y figuras en los que predominó el gusto por la línea curva, el erotismo, el simbolismo y la relación entre pintura, música y literatura.

Influido por los prerrafaelistas ingleses, estas notas se fueron acentuando posteriormente en su pintura, llevándole a configurarse como uno de los representantes más significativos del simbolismo y el modernismo español.

COLECCIONES

Una de sus colecciones más importantes pertenece, en el museo; a la sala El Poema del Atlántico, proyecto vital del Artista: el "Poema de los Elementos", al que habría de unirse el inconcluso "Poema de la Tierra"; así como los Poemas del Fuego y del Aire, que tan sólo pudo imaginar. Son ocho los cuadros que forman el Poema del Atlántico, representando los estados de la mar y los momentos del día dentro de un contenido simbólico.

Los momentos del día

Los estados del mar.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: